Unos juegos para PC permiten mejorar el rendimiento cerebral

March 9, 2006

 FUROR EN JAPON POR UNA NUEVA TECNICA DE ENTRENAMIENTO CREADA POR UN NEUROLOGO

Son una serie de ejercicios mentales pensados para mayores de 45 años. Dicen que dan mayor agilidad mental y que atrasarían la aparición de la demencia senil.

Olvidemos la idea de que ser bueno para los juegos en la PC es una señal de no haber tenido infancia. A juzgar por lo que dicen millones de japoneses, este hábito es el secreto para poder disfrutar de una tercera edad saludable y feliz. Millones de japoneses están realizando juegos de entrenamiento cerebral, últimos juegos computarizados que causan furor en Japón y que llegarán a Gran Bretaña este verano boreal.

Creado por un destacado neurólogo, el "Brain training for adults" (Entrenamiento cerebral para adultos) es un paquete de ejercicios cerebrales pensado para gente de más de 45 años, que comercializa el fabricante japonés de software y consolas de juego Nintendo y que mejoraría la agilidad mental y permitiría atrasar la aparición de la demencia senil y el mal de Alzheimer.

Los jugadores deben responder acertijos de la forma más veloz y precisa posible, incluida la lectura en voz alta de clásicos de la literatura, la realización de cuentas aritméticas y dibujos y la respuesta veloz a preguntas engañosas usando software de reconocimiento de voz. Una vez hecho todo esto, el juego establece la "edad cerebral" del jugador.

Es así como una persona normal, que haya pasado los 30 años, puede enterarse luego de algunos pocos intentos que su cerebro es el de una persona de 50 y pico de años. Una jubilada puede, en cambio, tener el cerebro de alguien 20 años más joven.

Esta suerte de desafío para reducir la edad de nuestro cerebro se está volviendo adictivo entre los japoneses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales admiten que su único contacto con las consolas de juego se veía limitado hasta ahora a miradas a la PC por encima del hombro de su nietos.

El hecho de apuntar como blanco a los representantes de la tercera edad demostró ser un buen negocio para el fabricante de software Nintendo, que intenta apartarse del mercado adolescente. Una cantidad récord de japoneses, el 20% del país (de su población de 127 millones), tiene más de 65 años y se espera que este número aumente a un 30%, casi, para 2025. Desde que salieron a la venta estos juegos, en mayo pasado, se vendieron más de 3,3 millones. El segundo paquete de la serie vendió 500.000 unidades en su primera semana.

La primera versión en inglés, que llevará el título "Brain age", saldrá en Estados Unidos el próximo 17 de abril. Y en junio empezará a venderse en Europa.

Uno de los autores de Brain Training es Ryuta Kawashima, un profesor de Neurología de 46 años de la Universidad de Tohoku, que pasó años estudiando los posibles beneficios cerebrales que supone la resolución de problemas matemáticos y otros. Su serie de libros de entrenamiento cerebral, publicados por primera vez en 2003, se convirtieron de inmediato en best sellers y fueron seguidos por una gran cantidad de programas televisivos y juegos que ensalzan las supuestas virtudes de los ejercicios mentales.

El profesor Kawashima asegura tener pruebas de que nada más que unos minutos diarios de ejercicios para una parte específica del cerebro causan mejoras. Explicó que en las investigaciones que realizó pudo captar imágenes de diversas funciones cerebrales y descubrió que las funciones cerebrales mejoraban al enfrentarse a cálculos sencillos en lugar de a tareas múltiples durante los juegos computarizados convencionales.

En sus pruebas sobre terapia del aprendizaje, Kawashima asegura haber visto mejorías marcadas en gente que sufría de demencia a la que se le pedía que realizara sencillas tareas mentales, que les exigían usar la corteza prefrontal.

"En el futuro, aquellos que sufran de mal de Alzheimer no tendrán tal vez que tomar medicamentos para retardar los síntomas si practican esta terapia", comentó Kawashima durante una entrevista reciente.

En las salas de espera y pabellones de varios hospitales japoneses, incluido el Hospital Uchida de Kyoto, que tiene un departamento para tratar la pérdida de memoria de gente con demencia, ya hay disponibles consolas equipadas con el juego Brain Age.

"El juego por sí solo no permite curar la demencia, pero es una buena forma de estímulo, en especial, para aquellas personas mayores que viven solas", indicó Takeshi Kihara, psiquiatra y neurólogo de este hospital.

De todos modos, hay algunos investigadores que se muestran escépticos y afirman que no hay ni un solo estudio en el que puedan apoyarse los que defienden este juego.

fuente: Justin McCurry. THE GUARDIAN. ESPECIAL  

technorati tags: , , ,

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: