Investigadores españoles crean una vacuna contra el Alzheimer

November 18, 2005

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una vacuna experimental contra Alzheimer que comenzará a ensayarse en humanos y podría llegar al mercado en unos 5 ó 6 años. Este descubrimiento supone un buen avance para la lucha contra una enfermedad que tienen diagnosticada más de 600.000 españoles.

El tratamiento que ensayan frente al Alzheimer, según estos investigadores, detiene en la mayor parte de los casos (95%) una proteína, la amilasa, muy similar a la detectada en el embrión del pollo, base principal de su estudio. El análisis de este embrión les dio la clave para aislar el gen causante del mal y descubrir su similitud con la variante humana, lo que les ha permitido desarrollar anticuerpos para combatir la enfermedad. La investigación se trasladó después a otros animales, como ratones, cetáceos y perros y, finalmente, a cerebros de personas fallecidas por Alzheimer.

Si todo sigue según lo previsto, en breve efectuarán el ensayo en seres humanos, primero en personas sanas con el fin de comprobar que no produce efectos negativos, y, posteriormente, en pacientes de Alzheimer. Los investigadores advierten de que, para que la vacuna sea efectiva, debe ser administrada antes de que el paciente desarrolle la enfermedad, algo muy complicado en el caso del Alzheimer. Por este motivo, trabajan en el desarrollo de un ‘kit’ que permita diagnosticar la dolencia a través de la detección en la sangre de la proteína causante.

fuente: FAMMA

technorati tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: