Las substancias contra el colesterol pueden retrasar Alzheimer

November 18, 2005

Las substancias que rebajan el nivel de colesterol en la sangre pueden desacelerar la progresión del mal de Alzheimer, según un estudio publicado en el ‘Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry’.

Un equipo de investigadores estudió durante seis años la pérdida de funciones cerebrales debida a la enfermedad de Alzheimer en 342 pacientes internados en una clínica especializada.

Los enfermos tenían setenta y tres años de edad media y en su mayoría eran mujeres.

En total, 129 pacientes tenían niveles de colesterol anormales, la mitad de los cuales estaban siendo tratados exclusivamente con estatinas.

Ciento cinco de los restantes pacientes tenían igualmente niveles altos de colesterol, pero no recibían tratamiento alguno para reducirlos, mientras que en ciento ocho los niveles de colesterol eran normales.

Durante los tres años en los que los enfermos estuvieron sometidos a observación, la enfermedad de Alzheimer fue agravándose, pero este proceso resultó significativamente más lento en los tratados con fármacos reductores del colesterol.

La progresión de la enfermedad fue de 1,5 puntos al año en estos últimos, de 2,4 en los pacientes con colesterol, pero no sometidos a tratamiento, y de 2,6 en aquellos cuyos niveles de colesterol eran normales.

El perfil de factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, incluida la alta presión sanguínea y la diabetes, apenas se diferenciaba entre los dos grupos con niveles de colesterol anormales.

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que las medicinas utilizadas para combatir el colesterol pueden retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, aunque reconocen que será preciso un estudio con un universo de pacientes más amplio para confirmar los resultados.

fuente: EFE

technorati tags:

One Response to “Las substancias contra el colesterol pueden retrasar Alzheimer”

  1. Dokmamuz Says:

    6GUPPQ comment1 ,


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: