Las mujeres sufren más enfermedades neurodegenerativas

November 25, 2005

APOE-4 Y EL ALZHEIMER

Las mujeres sufren más enfermedades neurodegenerativas

La diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión pueden ser factores predictivos de enfermedades cerebrales, sobre todo en las mujeres que tienen mayor predisposición.

Padecer enfermedades tan comunes como la diabetes o la hipertensión o presentar altos niveles de colesterol en sangre –hipercolesterolemia-, pueden ser elementos predictivos de futuros trastornos cerebrales, según un análisis realizado por el Dr. Ramón Cacabelos, director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes.

Componente hereditario

La predisposición a padecer patologías neurodegenerativas viene marcada tanto genéticamente como por otros factores de riesgo vascular, como los anteriormente señalados.

Las enfermedades de riesgo vascular, a su vez, tienen un marcado componente hereditario. Por ejemplo, la mujer presenta mayor predisposición hereditaria que el hombre a la hipercolesterolemia, que varios estudios asocian, al menos de un modo indirecto, con la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, el perfil genético determinaría la aparición de la patología cerebral.

Factores predictivos

Varios estudios sugieren la relación del colesterol con la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, se ha demostrado que los niveles lipídicos son especialmente altos en las personas que presentan el genotipo APOE-4, un gen, que, a su vez, multiplica las posibilidades de padecer cualquier tipo degeneración neuronal, como la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de la hipertensión, los fenotipos específicos presentes en la patología vascular son causantes del deterioro cognitivo vinculado a la posterior aparición de Alzheimer.

También se ha corroborado que los pacientes con enfermedades cerebrovasculares presentan altos índices de glucosa en sangre. En concreto, los estudios más recientes refieren una especial relación entre la diabetes mellitus de tipo II y la enfermedad de Alzheimer.

Marcadores genéticos

Otra de las investigaciones ha comparado las diferencias genéticas existentes entre 465 pacientes con enfermedad de Alzheimer respecto a la población general. El estudio establece que los pacientes portadores del genotipo APOE-4 multiplican las posibilidades de padecer esta patología, especialmente cuando aparece de forma prematura.

La acumulación de factores de riesgo genético anticipa el desarrollo de la enfermedad, agravando su posterior curso clínico. En concreto, el 75% de los pacientes con Alzheimer presenta antecedentes familiares de la enfermedad, una cifra similar a la de los casos de demencia vascular.

Según el Dr. Cacabelos “quien hereda el gen APOE-4 y presenta antecedentes de demencia en primera generación tiene un riesgo del 100% de repetir la enfermedad. De hecho, las personas con el APOE-4 no sobreviven más de 70 años”.

Uno de los grandes desafíos de la medicina es predecir el desarrollo de las demencias u otros trastornos del sistema nervioso central, que, por un lado, comportan un alto grado de incapacidad para el paciente y, por otro, suponen altos costes económicos para la sociedad.

technorati tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: