El 36% DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA) NO RECIBEN TRATAMIENTO

November 26, 2005

Según los resultados del “Estudio Epidemiológico Evolutivo de la de la Enfermedad de Alzheimer (EA) moderada/grave en España. Estudio 5E? tras 12 meses de seguimiento

El Estudio Epidemiológico Evolutivo de la Enfermedad de Alzheimer moderada a grave en España, es una iniciativa pionera que pretende realizar un análisis descriptivo de las características clínicas y demográficas de una amplia muestra de pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave en España, describir su evolución clínica a lo largo de un año y evaluar la sobrecarga del cuidador.
-Según los resultados del estudio, el 25% de los pacientes en estadios de moderados a graves de la enfermedad de Alzheimer están tratados solo con memantina.
-Asimismo, el estudio 5E señala que la hipertensión arterial es la enfermedad concominante más frecuente, seguida de la ansiedad y de la depresión.
-En más del 85% de los pacientes, los síntomas neurológicos más frecuentes fueron desorientación, pérdida de memoria, apraxia, alteraciones de las funciones ejecutivas y de la capacidad de juicio.

Barcelona, 25 de noviembre de 2005. Según los resultados del Estudio Epidemiológico Evolutivo de la Enfermedad de Alzheimer moderada a grave en España (Estudio 5E), tras doce mese de seguimiento, el 36% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) no reciben tratamiento especifico. El trabajo se hará publico hoy en el marco de la LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), declarada de interés sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Generalitat de Catalunya, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Catalunya de Barcelona.

La LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es un relevante evento científico, donde se revisan los conocimientos ya establecidos y se presentan las últimas novedades en diagnóstico, tratamiento y epidemiología de las principales enfermedades neurológicas, con el objetivo final de actualizar los conocimientos entre los neurólogos y la comunidad científica y promover la salud neurológica entre la población general.

Según la neuróloga y encargada de presentar el estudio, Patricia Martínez “el estudio 5E es un estudio epidemiológico prospectivo que pretende realizar un análisis descriptivo de las características clínicas y demográficas de una amplia muestra de pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave en España, describir su evolución clínica a lo largo de un año y evaluar la sobrecarga del cuidador. Con esta finalidad se recogieron los datos demográficos y clínicos basales y se realizaron controles a los 6 y 12 meses?

El Estudio Epidemiológico Evolutivo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) moderada a grave en España (5E), patrocinado por Laboratorios Andrómaco, S.A. ha sido coordinado por un comité asesor formado por los Dres. L. Agüera Ortiz, Ana Frank García, J.M. Manubens, Pedro Gil y A. Moreno González

Estudio Epidemiológico Evolutivo de la Enfermedad de Alzheimer

Los objetivos principales de este estudio son el análisis de datos epidemiológicos de la Enfermedad de Alzheimer (EA) de moderada a grave, la caracterización de los aspectos clínicos en estadíos, la descripción de su curso y evolución durante el periodo de un año.

La información recogida corresponde a datos sociodemográficos, historia evolutiva de la enfermedad de Alzheimer y procesos concomitantes, tratamientos farmacológicos utilizados y datos sobre el estado cognitivo y funcional de los pacientes.

Se trata de un estudio multicéntrico, que ha contado con la participación de 141 investigadores de 16 Comunidades Autónomas. En el estudio participaron 1406 pacientes de los cuales el 71% eran mujeres y el 29% varones con una media de 77 años. Solo el 15,4% tenían estudios secundarios o superiores, el 82% permanecían en casa y el 18% estaban ingresados.

“Los resultados del estudio señalan que el 25% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer están tratados solo con memantina, el 19% con un inhibidor de la acetilcolinesterasa, el 20% con la combinación de los anteriores y el 36% no reciben un tratamiento especifico. Casi la mitad, el 47% de los pacientes reciben un neuroléptico, siendo su empleo más frecuentes en los pacientes institucionalizados. Es llamativa la baja de pacientes institucionalizados en estas fases avanzadas de la EA, si bien estos tendrían a presentar una mayor gravedad?, explica la Dra. Martínez.

“Asimismo, el estudio señala que la hipertensión arterial es la enfermedad concominante más frecuente, seguida de la ansiedad y de la depresión. En más del 85% de los pacientes, los síntomas neurológicos más frecuentes fueron desorientación, pérdida de memoria, apraxia, alteraciones de las funciones ejecutivas y de la capacidad de juicio. En la exploración neurológica las alteraciones más frecuentes eran los trastornos de marcha y alteraciones extrapiramidales?, señala la Dra. Martínez.

A lo largo del seguimiento de un año se aprecia un deterioro global en todas las escalas empleadas, salvo en una subescala del test de Blessed (BDS3) y en la sobrecarga del cuidador (Zarit), que permanece inalterada. El deterioro en el MMSE es relativamente bajo, siendo inferior a un punto.

El diagnóstico de la enfermedad de Azlheimer se realizó fundamentalmente en base a la historia clínica, exploraciones neurológicas y neuropsicológicas. En el 93% de los casos se había realizado al menos una prueba de neuroimagen.

Para la evaluación de los pacientes se emplearon las siguientes escalas: Mini Mental State Examination (MMSE) de Folstein, Clinical Dementia Rating (CDR), Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, Clinicians´s Global Impresión of Change (CGI-C) y Blessed Dementia Scale.

technorati tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: