Prevenir el Alzheimer podría ser más sencillo que curar la enfermedad ya consolidad

December 10, 2005

Según un estudio de la Clínica Mayo de Jacksonville de Florida que se publica en la edición digital de ‘Journal of Clinical Investigation’, la prevención del Alzheimer sería más fácil que su curación una vez la enfermedad está consolidada.

La hipótesis actual señala, explican los científicos, que es la acumulación del péptido amiloide beta 1-42 (Abeta42) a lo largo del tiempo, lo que desencadena cambios en el cerebro que conducen a la disfunción cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. La reducción de los niveles de amiloide es por ello un objetivo terapéutico esencial.

Los autores utilizan ratones transgénicos que están genéticamente predispuestos a la acumulación de depósitos de amiloide en su cerebro para mostrar que una estrategia de inmunización que se dirija a los Abeta40, evita el inicio de la acumulación de amiloide en estos ratones desde una corta edad. En contraste, los anticuerpos monoclonales anti-Abeta42 o anti-Abeta40 no fueron efectivos para alterar la acumulación de Abeta en ratones con niveles moderados de depósitos Abeta preexistentes, ni fueron capaces de eliminar los depósitos existentes.

Los resultados sugieren que podría ser más sencillo evitar la deposición de Abeta que alterarla una vez que ya existen depósitos. Este método podría ser una estrategia eficaz para evitar la acumulación amiloide antes del inicio de la enfermedad de Alzheimer, pero podría tener beneficios limitados en terapias dirigidas a los depósitos amiloides ya existentes y consolidados en el cerebro.v

fuente: azprensa.com

technorati tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: