Puertomontino se acerca a cura de Alzheimer

December 15, 2005

Hierba San Juan sería el arma contra el Alzheimer. Un estudio de Nibaldo Inestrosa confirmaría sus propiedades.

Muchos son los científicos del mundo que luchan tenazmente contra la terrible enfermedad de Alzheimer. Uno de ellos, es el puertomontino, Nibaldo Inestrosa Cantín.

Hace muchos años viene investigando cómo terminar con esta despiadada enfermedad y basó sus esfuerzos en destruir con aquello que está matando las neuronas del cerebro y así llegó a determinar que existe una planta que podría pararla, que contiene lo que podría llevar la esperanza a tantas familias en el mundo.

Se trata de ciertos derivados de la hierba San Juan, particularmente una denominada hiperforina, capaz de inhibir la agregación del péptido amiloide (proteína cerebrales). Cree Inestrosa que la hierba podría ser capaz de revertir los problemas de memoria que presentaban animales tratados con la dañina célula. “Es decir, extractos de la hierba fueron capaces de mejorar a animales modelos de la enfermedad de Alzheimer, al menos desde el punto de vista conductual, produciéndose también a nivel cerebral una disminución de la acumulación de agregados amiloideos”, explicó el laureado científico, que estuvo a punto de obtener el Premio Nacional de Ciencias este año.

Esto es parte del trabajo realizado en el laboratorio de Neurobiología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se investigan desde el año 1992, aspectos relacionados a la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Nibaldo Inestrosa, junto a su equipo, ha estado tratando de saber cómo el péptido amiloide afecta a las neuronas que son las células nerviosas que realizan las funciones superiores del sistema nervioso.

En entrevista con “El Llanquihue” dijo que han aprendido que existe una vía de transducción de señales llamada vía WNT (una de las vías de transducción intracelular, que está asociada con cáncer, desarrollo y Alzheimer), la cual al ser activada previene los cambios neurodegenerativos inducidos por el peptido amiloide. “En este contexto hemos podido establecer que varios sistemas no relacionados con la vía WNT, son capaces de activarla, y de esta manera prevenir el potencial daño del péptido amiloide”.

Luego (92-94), los científicos se rindieron a la evidencia que los conocimientos acerca de la enfermedad eran muy limitados, por lo que se dedicaron a estudiar los factores involucrados en la agregación de la denominada célula, la cual se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Pero entre los años 1995-2000 nadie sabía cómo se regulaba en el cerebro.

En este contexto, pudieron demostrar que una proteína cerebral llamada acetilcolinesterasa, que normalmente rompe el neurotransmisor acetilcolina, era capaz de estimular la agregación del péptido amiloide, favoreciendo su depósito en el cerebro de los pacientes con la enfermedad.

Los estudios fueron inicialmente financiados por una firma italiana, – ahora a nivel de la extensión de los estudios referidos a los pacientes -, cuenta con el financiamiento del Fondef.

Los compuestos del estudio están siendo evaluados en modelos animales, y se espera muy pronto la aprobación de su eficacia en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, reveló el investigador, director del Centro de Regulación Celular y Patología ” Joaquín V. Luco” de la Católica.

En Chile es poco el dinero que se destina a la investigación, es muy bajo. Se estima en el orden del 0.7% del PIB, los que alcanzan a unos 500 millones de dólares. De estos, comentó Nibaldo Inestrosa, a Ciencias sólo llega un ínfimo porcentaje que no supera el 15 por ciento. El resto va a una serie de institutos estatales.

Forma parte de un pequeño grupo de científicos que han protagonizado a nivel nacional el surgimiento de la biología celular y la neuroquímica. Desde muy temprano, manifestó su claro interés por la investigación científica. Es autor de 166 publicaciones y ha formado un gran número de discípulos exitosos en diversas áreas de la Biología Celular y Neurobiología.

fuente:Llanquihue de Puerto Montt

technorati tags: ,

One Response to “Puertomontino se acerca a cura de Alzheimer”

  1. Demetrius Lima Says:

    Hola!
    Me llamo Demetrius, soy brasileño, vivo en la ciudad de Monterrey, Mexico, mis papas y hermanos viven en Brasil. A mi papa le diagnosticaron Alzheimer este año y me desperto el interes por esta materia que habla de una posible cura para esta enfermedad. Me gustaria muchisimo mantener contacto con Uds. y saber si esta medicina hecha de esta planta ya esta en el mercado y si esta como puedo obtenerla para la cura de mi papa, o opr lo menos que se estanque el proceso del Alzheimer ya que se encuentra en el comienzo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: