El suicidio, una respuesta de los ancianos ante el Alzheimer

March 2, 2006

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y se produce principalmente en las personas mayores de 65 años. La enfermedad se caracteriza por un daño neuronal irreversible que afecta a las áreas estratégicas del cerebro relacionadas con la memoria, la toma de decisiones y otras habilidades cognitivas. Más del 10% de los mayores de 65 años y hasta el 50% de los ancianos mayores de 80 años padecen deterioro de sus funciones cognitivas, pudiendo formular el diagnóstico de demencia en muchos de ellos.
Según las estadísticas, el suicidio es poco frecuente en los pacientes que sufren Alzheimer, pero datos recientemente publicados sugieren que las personas que acaban de recibir la noticia de que padecen la enfermedad, tienen un riesgo más elevado de suicidarse, principalmente aquellos que responden a este perfil: un anciano, con nivel cultural y profesional elevado, y antecedentes personales de depresión, según han confirmado los últimos avances realizados en este campo. Por eso se deben tomar las medidas terapéuticas adecuadas frente a la depresión, el aislamiento social y el consumo de drogas y alcohol.
Diagnóstico precoz
En general, son las personas jóvenes las que realizan intentos de suicidio como acto simbólico para llamar la atención o denunciar determinadas actitudes, pero en pocas ocasiones consiguen completar el acto. Por el contrario, los ancianos que deciden acabar con su vida, lo hacen con éxito, al utilizar métodos muy eficaces que no les permiten fracasar en su objetivo final. Datos con los que deducimos que existe una relación directa entre la edad y la letalidad de los intentos de suicido.
Estas conclusiones se confirman aún más, si tenemos en cuenta que una de las principales características de los ancianos con Alzheimer durante las etapas iniciales es la depresión, en ocasiones secundaria a la vivencia en primera persona de la pérdida progresiva de facultades, memoria, personalidad e identidad.
Aunque en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para la demencia de Alzheimer, es recomendable realizar un diagnóstico adecuado ante los primeros síntomas de la enfermedad, para poder iniciar las terapias dirigidas a estimular la memoria y a evitar, en la medida de lo posible las complicaciones derivadas de la enfermedad.

 fuente: El Pais.es

 

technorati tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: