PET permite predecir con fiabilidad del 90% riesgo de Alzheimer

December 1, 2006


La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica diagnóstica de imagen que permite predecir con una fiabilidad de un 90% si una persona desarrollará o no la enfermedad de Alzheimer, aseguró el profesor Karl Herholz, director del Centro de Imagen Molecular Wolfson de la Universidad de Manchester.


El neurólogo alemán, que impartió una charla en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, declaró que, en la enfermedad de Alzheimer, ‘cuando se aprecia un deterioro cognitivo, ya es demasiado tarde, pues para entonces se han perdido muchas neuronas que no se volverán a recuperar’.

Por ese motivo, destacó, ‘lo importante ahora es determinar qué personas van a desarrollar esta patología’, detectando la existencia de determinados tipos de marcadores, y ‘tratarlas antes de que se produzca una pérdida neuronal significativa’.

Estos estudios, dirigidos por Karl Herholz, se han llevado a cabo con la colaboración de la Red de Excelencia Europea sobre Diagnóstico por Neuroimagen Molecular, a la que pertenecen el CIMA y la Clínica Universitaria de Navarra, informó el centro sanitario en un comunicado.

Sin embargo, dado que actualmente no existe un tratamiento que cure esta enfermedad neurodegenerativa, ni siquiera que ralentice su evolución, todavía no se aconseja el estudio preventivo mediante esta técnica de imagen en familiares de personas afectadas por Alzheimer y, por ello, las líneas actuales de estudio de esta patología lo que buscan es probar la eficacia de un abanico de enfoques terapéuticos.

Así, gracias a los marcadores que estudian Herholz y otros investigadores, incluyendo el grupo de la Clínica Universitaria, a través del PET puede establecerse una comparación entre la evolución de la enfermedad en una persona a la que se le administra un tipo de fármacos y la de otra que no los consume. De este modo, se puede constatar si el tratamiento farmacológico contra el Alzheimer es efectivo o no.

Entre los tratamientos para curar el Alzheimer que actualmente se investigan mediante el PET, existe un grupo orientado a disminuir la cantidad de depósito amiloide, una proteína que tiene una incidencia muy importante en el desarrollo de la enfermedad y que puede reducirse mediante el uso de fármacos o con sistemas de inmunización.

Aunque todavía no se puede dar una fecha sobre la obtención de un medicamento que cure el Alzheimer, ‘sí existe un abanico de tratamientos interesantes que aportan muchas posibilidades’, subrayó Herholz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: