SIMAP: Nuevo servicio de localización personal para personas con alzheimer o deterioro cognitivo

February 26, 2007

Tecnocoid, Vodafone y las Asociaciones de Alzheimer AFALcontigo y FAE, han unido sus esfuerzos y experiencia para atender las necesidades sociales de las personas dependientes y de sus cuidadoras con un nuevo sistema de localización permanente.

El Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP), permite conocer a través de GPS y LBS, la localización permanente de las personas que portan el terminal, así como su entrada en zonas configuradas como no seguras. 800.000 personas padecen Alzheimer en España.

Cruz Roja Española, impulsa este servicio de localización personal con el objetivo de ayudar a las personas en situación de riesgo o dependencia por deterioro cognitivo a evitar situaciones de riesgo, ayudando a mejorar la calidad de vida para ellas y sus cuidadores. AFALContigo y FAE ayudarán en su difusión entre sus asociados/as y pacientes.

Utilizando dispositivos GPS y GSM soportados por la plataforma tecnológica de Tecnocoid y la red de comunicaciones de Vodafone, la tecnología de la plataforma SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales) permite conocer la localización de la persona que porta el terminal.

El sistema se puede configurar adaptándose para detectar, de forma automática, una o varias situaciones potencialmente peligrosas para las mismas, tales como salida de una zona prefijada como segura, entrada en otra zona prefijada como peligrosa o desplazamiento en un vehículo a motor.

Cruz Roja amplía así sus servicios de Teleasistencia consolidando su intervención social con colectivos vulnerables. Como ha manifestado Juan Manuel Suárez del Toro en la presentación del dispositivo, “todas las entidades que participamos en el proyecto pensamos que este sistema ayuda a promover la autonomía de las personas que padecen un deterioro cognitivo en fase leve o moderada, y que de otra manera, se verían confinados a su domicilio”

El terminal empezará a ofrecerse en Galicia, Madrid y Barcelona, ampliándose próximamente a toda España. Para información a usuarios y adquisición del dispositivo se ha activado la línea 902 22 00 70.

El nuevo dispositivo SIMAP ha sido presentado en la sede del IMSERSO por Mª Ángeles Aguado Sánchez, Subdirectora General de Gestión del IMSERSO, el Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, el Director de la Fundación Vodafone España, Jose Luís Ripoll, Rafael Valcarce, Presidente de Tecnocoid, Blanca Clavijo, Presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer – AFALcontigo y Micheline Selmes, Presidenta Alzheimer España.

technorati tags:, , ,

Blogged with Flock

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: